La cerámica

Las baldosas cerámicas son placas de poco grosor, generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes, fabricadas a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas, que se someten a molienda y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran establemente las propiedades requeridas.

Se pueden clasificar en:

  • Revestimientos
  • Cerámicos
  • Porcelanatos

Se pueden ver con diferentes terminaciones de acabado:

  • Rustico (poroso)
  • Satinado (liso)
  • Brillante
  • Pulido (solo los porcelanatos)

Medidas

Cuando se habla de medidas, las que más interesan a quien adquiere el producto son la nominal o de comercialización, que es aquella por la que se lo conoce (por ejemplo 32x32 cm., 45x45 cm., etc.), y el calibre. El calibre es un intervalo de igual amplitud que el fabricante define para agrupar las baldosas de una misma medida nominal, porque siempre existen diferencias mínimas de tamaño propias del proceso de producción. Al momento de embalar las piezas, ya han sido clasificadas y agrupadas en calibres, por lo tanto son de medida homogénea dentro de cada uno de ellos.


Tono

Cuando se habla de tono se hace referencia a una variación en el aspecto que presenta un cerámico respecto de otra de igual modelo (mayor o menor intensidad en el color, en el contraste de alguna parte de la gráfica, etc.)Al igual que ocurre con los calibres, los tonos son propios del proceso de producción, se clasifican y agrupan de similar manera.Es muy importante para elegir e instalar correctamente un producto, que toda la partida sea del mismo tono y calibre, lo que se verifica muy fácilmente leyendo esos datos en las cajas que contienen las baldosas.

Embalaje

El embalaje no sólo suministra los datos de tono y calibre, también aporta otra información acerca de la fecha y hora de producción, la denominación del producto, su calidad y la clase a la que pertenece.Estos datos están en una sola línea para una identificación más sencilla y también para facilitar la trazabilidad del producto.Las cajas no solo cumplen la función de contener y proteger a las baldosas, la lectura de sus impresos es imprescindible, ya que brinda información necesaria no solo sobre el producto sino también sobre las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta para lograr una correcta instalación.


Porcelanato

El porcellanato, también llamado gres porcelánico es un tipo de material cerámico que se caracteriza por tener una muy baja absorción de agua, obtenido por monococción y es generalmente fabricado por prensado (menos usualmente por extrusión), pudiendo estar o no esmaltado. El porcelanato es una evolución de la cerámica. Es un material inalterable, técnicamente superior a cualquier otro piso o revestimiento. Son piezas de altísima resistencia a la abrasión con enormes posibilidades decorativas.

El porcellanato técnico es un material en el que la baldosa está totalmente formada por la misma pasta, por lo que la cara que queda a la vista cuando se la coloca, presenta el mismo aspecto que el resto del soporte. Puede ser de colores lisos o ligeramente decorados, y en cuanto a su aspecto superficial se lo puede modificar mediante un proceso de pulido y alisado, lo que le otorga su característico aspecto de brillo y textura satinada (porcellanato pulido). Luego está el porcellanato esmaltado, en el que el soporte tiene la superficie esmaltada, lo que permite incorporar al producto todas las variantes estéticas de diseño y textura propias de este tipo de cubierta.


Need help?
Necesitas ayuda?
Usa nuestro chat!
Pregunta rápida?
Pregunta rápida?
(011) 4674 6592
...o envianos un e-mail
...o envianos un e-mail